LA GENERALITAT VALENCIANA CIERRA EL GRIFO
H. GÓMEZ. HOY
Társilo Piles, presidente de la Fundación VCF
VALENCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) le ha empezado a poner límites a la Fundación VCF. Después de varios años apoyando a la organización valencianista en todo lo que está le ha pedido, ha llegado el momento de decir basta.
El IVF le transmitió hace ya algunas semanas a la Fundación Valencia CF que no puede vender más acciones. Según fuentes próximas al organismo dependiente de la Conselleria de Economía la prohibición se establece para no menoscabar la garantía que estos tienen sobre el aval que le dieron a la propia Fundación para que obtuvieran un préstamo de Bankia.
Es decir, el IVF quiere seguir ayudando a la Fundación pero no está por la labor de permitir que la garantía que ellos tienen sobre el aval, que son las acciones, sigan vendiéndose para pagar intereses. Según esas mismas fuentes, si las acciones se vendieran para ir haciendo frente a la devolución del préstamo no habría problema, sin embargo, esos títulos en este caso se venderían para pagar los intereses generados por ese préstamo y no para amortizar capital.
El IVF se encuentra ante una situación difícil, ya que ve como en once días se cumple el plazo que la Fundación tiene para devolverle cinco millones de euros a Bankia y no tiene forma de pagar. Si eso sucede el banco le podría reclamar les podría reclamar entonces los 81 millones de euros.
Los días siguen pasando y las soluciones no llegan. El 27 de noviembre acaba la mora de pago y la Fundación confía en obtener una ampliación sobre esa mora en los próximos días. Sin embargo, y aunque fuera casi impensable conseguir vender ahora mismo cinco millones de euros en títulos de la sociedad, la medida tomada por el avalista, es otra piedra en el camino de la organización. Ya que la única manera de poder devolverle el dinero a Bankia sería vendiendo acciones.
La redacción de PlazaDeportiva.com se pudo en contacto con el presidente de la Fundación Valencia CF para conocer las alternativas que tienen para pagar los cinco millones de euros a Bankia, pero este declinó hacer declaraciones.
Desde la Conselleria de Economía están por la labor de ayudar y aseguran estar trabajando conjuntamente con la Fundación Valencia CF para tratar de encontrar un solución buena para los dos. Eso sí, de momento los favores se han acabado.
La Fundación le pidió ayuda al IVF con el aval del préstamo de 75 millones para comprar las acciones en 2009. En 2010 le solicitó que ampliara el aval para ampliar el préstamo hasta los 81 millones y el año pasado dejó de pagarle los alrededor de 400.000 euros que le correspondían como avalista de la operación. De momento el grifo se ha cerrado.
EL IVF DIO CONSENTIMIENTO A REDUCCIÓN DE CAPITAL
Uno de los puntos calientes de la junta de accionistas del Valencia celebrada el pasado jueves fue la reducción del capital social a casi la mitad. Allí, una de las preguntas que se le formuló al consejo de administración fue si el Instituto Valenciano de Finanzas había dado su consentimiento a tal reducción de capital.
Según ha podido saber PlazaDeportiva.com consultando con fuentes de la Fundación, desde la organización consultaron con el IVF si estaban de acuerdo con que el Valencia CF redujera el capital social a la mitad y estos les dieron su consentimiento, por lo que autorizaron a que la Fundación votará a favor de ese punto en la junta.
http://www.plazadeportiva.com/ver/370/el-ivf-no-permite-vender-acciones-a-la-fundacion-vcf.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario