JOAQUIM CLEMENTE / HÉCTOR GÓMEZ . HOY El empresario costarricense Mario Alvarado presenta una propuesta a Bankia para hacerse con los derechos de los créditos del Valencia CF y de la Fundación VCF por 210 millones, un 31% menos de su valor nominal.Bankia le resta credibilidad y sigue negociando la refinanciación con el Valencia CF
VALENCIA. Una oferta por los créditos. Ese es el resumen de la carta de intenciones que el inversor costarricense Mario Alvarado depositó este lunes en la sede central de Bankia, en Valencia. El empresario, que sigue manteniendo una ambigüedad calculada sobre sus objetivos para el club de Mestalla, depositó un aval del HSBC en el que se garantiza la existencia de unos fondos por alrededor de 210 millones para esta operación, algunos menos incluso según otras fuentes, y que, en todo caso está muy lejos de lo que podría despertar la atención de Bankia, que no considera que esté ante una oferta creíble.
Una cifra, adelantada ayer por PlazaDeportiva.com, que está muy por debajo ya no solo de los 1.000 millones que, inicialemente, aseguró que tenía disponibles para la operación de toma de control del Valencia CF cuando empezó a sonar su nombre, hace un año, sino también de los 500 millones que, según pudo comprobar este periódico, el grupo inversor tenía preparados para presentar a Bankia la semana pasada.
La razón de la rebaja final de la oferta hay que buscarla en el propio contexto de la operación. Alvarado se ha dirigido a Bankia, y no al Valencia CF o a la Fundación VCF, porque su intención no es comprar las acciones, sino la deuda que mantienen las dos entidades con el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.
Según ha podido saber este periódico de fuentes financieras, en el documento entregado a Bankia se hace mención expresa a los "créditos" que tiene abiertos, que entre las dos instituciones -no tendría sentido comprar la deuda solo del Valencia y no la de la Fundación, titular de las acciones, ni al contrario, ya que forman en sí un conjunto indisoluble- asciende a 306 millones, 225 del Valencia CF SAD y 81 de la Fundación VCF.
FONDOS BUITRE
La oferta de 210 millones de euros, que es la que recoge el aval, supondría aplicar un descuento de más del 31% al valor nominal de los dos préstamos, o incluso mayor de ser la cantidad avalada inferior a la cifra menconada. Esta es una operativa habitual entre determinados fondos de inversión, conocidos en el mundo financiero como 'fondos buitre', que compran paquetes de créditos dudosos o vencidos para especular con ellos, ya mediante recuperaciones de última hora o con la reventa de los mismo en mercados especializados.Desde el entorno del empresario se insistió primero el lunes en que no se trataba de una oferta de compra de la deuda. Ayer martes, ya reconocieron que "forma parte de una operación mucho más amplia, que se realiza de esta forma por la negativa de los actuales dirigentes del Valencia y la Fundación a negociar". Fuentes del Valencia CF aseguraron a PlazaDeportiva.com que ni el inversor ni sus representantes en España han pedido reunirse con ellos.
Las mismas fuentes negaron que se trate de una especulativa y que el objetivo final es hacerse con el control del club. Para lograr ese objetivo, dado que no hay acuerdo con los actuales accionistas, Alvarado solo conseguiría el control social por una vía forzada. En el caso de que Alvarado se hiciese con los créditos, el Valencia CF y la Fundación seguirían debiendo lo mismo (aunque el empresario los compre por menos). Si no pudiese afrontar los pagos, podría ejecutar las garantías de la deuda y, en pocas palabras, controlar el club.
Desde el entorno del empresario se insiste en que la intención es alcanzar "acuerdos políticos" para que la operación se pueda desarrollar, especialmente en el caso de las acciones, pero también en aspectos vinculados al negocio inmobiliario vinculado al Valencia CF, como el aprovechamiento urbanístico de Mestalla o la finalización del nuevo estadio.
COMPÁS DE ESPERA EN BANKIA
Los movimientos de Alvarado se están viviendo con muy escepticismo desde la sede de Bankia en Madrid. Según ha podido saber este periódico, la entidad financiera ha recibido ya la documentación presentada por el empresario. No se ha puesto en duda la validez del aval del HSBC, si bien la posibilidad de vender la deuda con un descuento como el planteado por el costarricense no llegará ni a estudiarse.
Los movimientos de Alvarado se están viviendo con muy escepticismo desde la sede de Bankia en Madrid. Según ha podido saber este periódico, la entidad financiera ha recibido ya la documentación presentada por el empresario. No se ha puesto en duda la validez del aval del HSBC, si bien la posibilidad de vender la deuda con un descuento como el planteado por el costarricense no llegará ni a estudiarse.
La intención del banco es seguir negociando con los actuales responsables del Valencia CF, con Manuel Llorente a la cabeza. Con el aplazamiento otorgado a la Fundación para que no venciese el préstamo por el impago de los intereses, el objetivo ahora es alcanzar un acuerdo para que el club pueda devolver los 225 millones de euros que vencen el mes que viene.
En el banco esperan que Llorente vuelva de su viaje a Dubai con alguna noticia positiva, que pasaría por el compromiso de aportar fondos que rebajen la actual deuda y facilitar así un plan de pago a largo plazo.
Esta apretura de plazos que se vive en el Valencia CF es la que parece haber aprovechado Mario Alvarado para presentar su oferta, después de un año anunciando que lo haría y tras pasar más de cuatro meses en un hotel de la Malvarrosa de Valencia.
http://www.plazadeportiva.com/ver/797/alvarado-una-oferta-buitre.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario