La injusta derrota sufrida hace dos jornadas ante el Real Madrid en Mestalla no empaña el gran momento que vive el Valencia, el mejor desde que Emery se hizo cargo del equipo blanquinegro hace ya cuatro temporadas. En un mes el Valencia ha sido capaz de revertir una situación más que angustiosa tras la derrota en Leverkusen. Ha logrado cambiar las críticas -incluidos los gritos de «burro, burro» por cambiar a Feghouli en la Champions- por aplausos. Trece citas después, Unai está calcando su mejor inicio liguero con el Valencia. Y, con el empate que el 'pecho' de Higuaín' le birló, estaría igualado con el Barcelona en la tabla a cuatro puntos del Madrid. La causa fundamental es que el vasco ha conseguido exprimir a sus futbolistas -a pesar de los incendios generados por los menos habituales-, hasta el punto de que dos tercios de la primera plantilla mejora sus números del año pasado.
Los que crecen
Los números y el rendimiento exhibido en estas primeras jornadas elevan por encima de todos a Soldado (1º) y Guaita (2º). El valenciano es, hoy por hoy, el delantero español más en forma. Su titubeante inicio el año pasado contrasta con el fulgurante arranque de la 2011-12. Lleva el doble de goles que entonces (8), luce el brazalete de capitán y ya casi nadie cuestiona que es carne de selección. El portero, por su parte, ha multiplicado por diez los minutos de la 2010-11. Salvo los dos últimos encuentros -ausente por lesión-, Guaita se ganó a pulso la confianza de Emery en verano hasta ser titular en Liga. Es cierto que las últimas actuaciones de Alves ponen en entredicho ese reinado, pero al de Torrent de momento no se le cuestiona su solvencia.
A Jordi Alba (3º) y Mathieu (6º) sí les han servido los primeros partidos de Liga para recibir la llamada de Del Bosque y Blanc. El catalán suma 256 minutos más que la temporada anterior y añade dos goles a su repertorio. Y el francés goza de sus mejores días como blanquinegro ubicado en el extremo izquierdo. En la lista de los que más progresan no faltan Víctor Ruiz (7º) y Dealbert (11º). El ex del Espanyol lo ha jugado todo desde que llegó (hasta su lesión) y lleva 207 minutos más que el año pasado en el cuadro perico, mientras el castellonense superó a Ricardo Costa en la rotación. Dealbert juega poco (188 minutos, por los 69 de los primeros 13 partidos de la anterior campaña), pero siempre cumple.
La decidida apuesta por la juventud de Unai y Braulio la encarnan como nadie Feghouli (5º) y Canales (9º). El francés regresaba después de su discreto papel en Almería, pero hoy es el favorito en el carril del ocho. En los mismos encuentros del año pasado jugó ¡29 minutos! Esta temporada suma 518 y dos tantos. Y Canales, después del ostracismo al que le condenó Mourinho, estaba despertando en Mestalla justo cuando se lesionó.
Un esguince de rodilla dejó fuera de juego a Banega (4º) en el preciso momento en que empezaba a exhibir las cualidades que lo trajeron a Valencia. Se había echado el equipo a la espalda y doblaba los minutos que jugó la 2010-11. Había sido titular en ocho partidos, igual que Albelda (8º). La paradoja llega en el caso de Jonas (10º). El brasileño está siendo vital para el Valencia y su gran momento lo ha catapultado a la selección, pero lleva nueve goles menos que el año pasado. La explicación: jugaba en el Brasileirao con el Gremio, una competición muy inferior a la Liga.
Los que se mantienen
Los reyes del segundo escalón de rendimiento son Alves (18º) y Rami (12º). A estas alturas de la 2010-11, el cancerbero ya se había hinchado a salvar puntos para el Almería; en Valencia se topó con Guaita. Suma 981 minutos menos en Liga, pero su aportación en la Champions está siendo clave. El francés también juega menos que el año anterior, aunque es la base sobre la que se asienta la mejoría defensiva del Valencia. Además, suma dos goles que confirman su poderío en ataque.
Mucho menos ruido ha hecho la terna de laterales diestros: Miguel (15º), Bruno (16º) y Barragán (19º). El primero tenía pie y medio fuera del club pero se ha reinventado por enésima vez para sumar seis choques de titular. El luso ha jugado cien minutos más que Bruno, segundo en los planes de Unai. Y Barragán sigue adaptándose al salto de categoría (el año pasado jugaban en el Valladolid). Sólo ha disfrutado de 223 minutos.
Topal (13º) calca los números de la 2010-11. El turco ha jugado menos que Albelda debido a una lesión, pero para Unai es imprescindible porque también cumple como central. A Tino Costa (14º) y Pablo Hernández (17º) no les llega ni el frío ni el calor. El argentino fue secundario hasta la lesión de Banega y en los últimos partidos ha remontado el vuelo y ratificado su instinto goleador con dos dianas. Al castellonense le ha adelantado Feghouli, pero aun así suma más minutos (703) que el año pasado, cuando su rival por el puesto era Joaquín.
Los que bajan
Ricardo Costa (24º) y Parejo (23º) son los grandes damnificados de este arranque de temporada en el Valencia. A estas alturas, el luso acumulaba doce partidos como titular en la 2010-11, pero la llegada de Ruiz y Rami le borró la sonrisa. Entre broncas por su suplencia y lesiones, el central sólo ha jugado 143 minutos. A Parejo las cosas le marchaban mejor que bien en Getafe el primer tercio de la temporada anterior (acumulaba 880 minutos), pero en Valencia no ha rendido e incluso pidió al club salir en invierno.
Su fichaje, como el de Piatti (21º), fue uno de los que más ilusión despertaron. El argentino sigue mostrándose nervioso. Si en el Almería era imprescindible (1075 minutos), en Valencia sigue buscando su sitio y no llega al cincuenta por cien de esos registros. Maduro (22º) apenas contaba cuando se lesionó y Aduriz (20º) suma un gol, por los cuatro que llevaba hace doce meses. A pesar de todo, el vasco por fin comienza a contar para Emery.
No hay comentarios:
Publicar un comentario