Instalaciones El viejo estadio se ha convertido en una fuente de ingresos para el Valencia CF Negocios Ejecutivos y empresarios alquilan el campo para sus reuniones, comidas e incluso partidos amistosos Mitómanos Aficionados y turistas visitan las zonas reservadas del recinto
RICARD GALLEGO VALENCIA El viejo estadio de Mestalla aún puede dar más de sí. A la espera de vender el solar para terminar el campo nuevo, el departamento de marketing del Valencia se ha propuesto exprimir al máximo la capacidad de generar ingresos del casi nonagenario coliseo. La utilización del estadio para organizar eventos no es nueva. Pero ahora, con el desplome económico, se ha sistematizado con una completa gama de servicios y propuestas destinadas a inducir un tipo de negocio todavía por explotar.
Mediante el programa "VCF Events", ejecutivos y empresas ya alquilan espacios del estadio para reuniones, convenciones o comidas. Ahora, además, pueden organizar partidos privados que incluyen el uso del terreno de juego de Mestalla y los vestuarios de la primera plantilla, vestir las equipaciones oficiales, contar con un árbitro federado, videomarcador, megafonía y premio para el ganador.
Estos partidos, si se trasladan a la Ciudad Deportiva, pueden contar con la presencia de exjugadores como Giner, Sánchez, Camarasa o Miroslav Djukic.
Y si se quiere acortar la jornada deportiva de los ejecutivos o grupo de amigos, es posible contratar una competición de lanzamientos de penalti en las mismas porterías de Mestalla que en su momento han perforado los Kempes, Lubo Penev, Mijatovic, "el Piojo" López y ahora Soldado.
Del estadio se quiere aprovechar todo. Hasta la sala de prensa puede alquilarse para realizar una presentación, una reunión de trabajo, compartir una jornada con periodistas o celebrar cursos formativos. Para los más mitómanos está destinado el "Tour de Mestalla", un recorrido "cargado de historia y emoción", señala el folleto, que permite visitar espacios a los que no está permitida la entrada a los aficionados: vestuarios, palcos, banquillos, zona mixta, paco vip-casa o sala de trofeos: "Es curioso como, a la mayoría, les gusta pisar, tocar el césped con la mano y olerlo", relata María Vanacloig, directora de Marketing del Valencia.
El "negocio de las emociones", como ha sido catalogado por los estudiosos del fenómeno, supone para la mayoría de los clubes el 45% de su presupuesto. En este apartado se incluye los grandes patrocinios, pero también acciones como las emprendidas por el Valencia y la venta de camisetas y productos oficiales. El resto de los ingresos se componen de los contratos televisivos y de los abonos y entradas a los partidos.
La huida de muchos de los patrocinios de empresas medianas -las grandes multinacionales siguen apostando por el fútbol- ha obligado a los clubes a agudizar el ingenio. En el caso del Valencia, la marca está posicionada detrás de los grandes: Madrid y Barcelona, aunque especialistas en la materia echan de menos la presencia de una figura mediática que permitiera profundizar en la internacionalización del producto "VCF" y su aterrizaje en mercados emergentes.
Pero esta nueva era de la mercadotecnia del club de Mestalla va aún más lejos en la explotación de las emociones del aficionado. Se han ideado dos programas destinados a vivir "la experiencia de ser un jugador profesional". El servicio Clínic permite vivir un día "como si fueras un jugador del Valencia CF", señala el catálogo, mientras que en "VCF Travel" da la opción de viajar con la primera plantilla y disfrutar "al lado de tus ídolos" de un fin de semana en el que "tu serás uno más de la plantilla", detallado el folleto.
El aficionado que contrate el Clínic desayunará y se concentrará desde primera hora de la mañana en el hotel del primer equipo, se trasladará con el autobús hasta la Ciudad Deportiva, entrenará con los técnicos y conocerá el Palco Vip-Casal, donde el programa prevé un almuerzo y un Tour por Mestalla. En el Travel, además de un billete de avión en el vuelo chárter de la plantilla, se incluye el alojamiento en un hotel y la entrada al partido: "disfruta en primera persona de la oportunidad de ver al Valencia en los mejores estadios", se insiste.
Los autores del programa "VCF Events" destacan la "flexibilidad" como su principal característica. "Te damos la oportunidad de que seas tu quien diseñe el evento a la medida de tus intereses". Ellos ponen todos los servicios a disposición del cliente, desde el estadio, a los jugadores del primer equipo o exjugadores y la instalaciones ciudad deportiva, para que sea el cliente el que se organice el evento a su gusto.
El valor de la marca y la venta de camisetas
Los ingresos por mercadotecnia del Valencia han pasado de representar apenas del 20% del presupuesto a superar el 40%. Lo que antes se denominaban "ingresos atípicos" ahora son la fórmula "normal" para que crezca un equipo de fútbol. El valor de la marca influye en la captación de ingresos provenientes de patrocinios y venta de productos, como las camisetas, que en casos como el Barcelona y el Real Madrid se han convertido en básicos para sustentar su economía. El Valencia, club con el mayor número de tiendas oficiales, con nueve, es el primero en ventas de camisetas después de los dos grandes. Una de las principales ventajas es que es un club "ajeno a enemistades y conflictos con otros colectivos o clubes" y goza de buena imagen en el ámbito nacional e internacional, aseguran desde la entidad, con lo que se configura como la alternativa a los dos grandes.
Mediante el programa "VCF Events", ejecutivos y empresas ya alquilan espacios del estadio para reuniones, convenciones o comidas. Ahora, además, pueden organizar partidos privados que incluyen el uso del terreno de juego de Mestalla y los vestuarios de la primera plantilla, vestir las equipaciones oficiales, contar con un árbitro federado, videomarcador, megafonía y premio para el ganador.
Estos partidos, si se trasladan a la Ciudad Deportiva, pueden contar con la presencia de exjugadores como Giner, Sánchez, Camarasa o Miroslav Djukic.
Y si se quiere acortar la jornada deportiva de los ejecutivos o grupo de amigos, es posible contratar una competición de lanzamientos de penalti en las mismas porterías de Mestalla que en su momento han perforado los Kempes, Lubo Penev, Mijatovic, "el Piojo" López y ahora Soldado.
Del estadio se quiere aprovechar todo. Hasta la sala de prensa puede alquilarse para realizar una presentación, una reunión de trabajo, compartir una jornada con periodistas o celebrar cursos formativos. Para los más mitómanos está destinado el "Tour de Mestalla", un recorrido "cargado de historia y emoción", señala el folleto, que permite visitar espacios a los que no está permitida la entrada a los aficionados: vestuarios, palcos, banquillos, zona mixta, paco vip-casa o sala de trofeos: "Es curioso como, a la mayoría, les gusta pisar, tocar el césped con la mano y olerlo", relata María Vanacloig, directora de Marketing del Valencia.
El "negocio de las emociones", como ha sido catalogado por los estudiosos del fenómeno, supone para la mayoría de los clubes el 45% de su presupuesto. En este apartado se incluye los grandes patrocinios, pero también acciones como las emprendidas por el Valencia y la venta de camisetas y productos oficiales. El resto de los ingresos se componen de los contratos televisivos y de los abonos y entradas a los partidos.
La huida de muchos de los patrocinios de empresas medianas -las grandes multinacionales siguen apostando por el fútbol- ha obligado a los clubes a agudizar el ingenio. En el caso del Valencia, la marca está posicionada detrás de los grandes: Madrid y Barcelona, aunque especialistas en la materia echan de menos la presencia de una figura mediática que permitiera profundizar en la internacionalización del producto "VCF" y su aterrizaje en mercados emergentes.
Pero esta nueva era de la mercadotecnia del club de Mestalla va aún más lejos en la explotación de las emociones del aficionado. Se han ideado dos programas destinados a vivir "la experiencia de ser un jugador profesional". El servicio Clínic permite vivir un día "como si fueras un jugador del Valencia CF", señala el catálogo, mientras que en "VCF Travel" da la opción de viajar con la primera plantilla y disfrutar "al lado de tus ídolos" de un fin de semana en el que "tu serás uno más de la plantilla", detallado el folleto.
El aficionado que contrate el Clínic desayunará y se concentrará desde primera hora de la mañana en el hotel del primer equipo, se trasladará con el autobús hasta la Ciudad Deportiva, entrenará con los técnicos y conocerá el Palco Vip-Casal, donde el programa prevé un almuerzo y un Tour por Mestalla. En el Travel, además de un billete de avión en el vuelo chárter de la plantilla, se incluye el alojamiento en un hotel y la entrada al partido: "disfruta en primera persona de la oportunidad de ver al Valencia en los mejores estadios", se insiste.
Los autores del programa "VCF Events" destacan la "flexibilidad" como su principal característica. "Te damos la oportunidad de que seas tu quien diseñe el evento a la medida de tus intereses". Ellos ponen todos los servicios a disposición del cliente, desde el estadio, a los jugadores del primer equipo o exjugadores y la instalaciones ciudad deportiva, para que sea el cliente el que se organice el evento a su gusto.
El valor de la marca y la venta de camisetas
Los ingresos por mercadotecnia del Valencia han pasado de representar apenas del 20% del presupuesto a superar el 40%. Lo que antes se denominaban "ingresos atípicos" ahora son la fórmula "normal" para que crezca un equipo de fútbol. El valor de la marca influye en la captación de ingresos provenientes de patrocinios y venta de productos, como las camisetas, que en casos como el Barcelona y el Real Madrid se han convertido en básicos para sustentar su economía. El Valencia, club con el mayor número de tiendas oficiales, con nueve, es el primero en ventas de camisetas después de los dos grandes. Una de las principales ventajas es que es un club "ajeno a enemistades y conflictos con otros colectivos o clubes" y goza de buena imagen en el ámbito nacional e internacional, aseguran desde la entidad, con lo que se configura como la alternativa a los dos grandes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario