Miguel Ángel Moyá afronta con optimismo su segunda temporada, tras perder la titularidad al inicio de la pasada campaña, unos meses después de su fichaje
-Lo primero. ¿Cómo se encuentra en estos primeros días?
-Bien. Los inicios de pretemporada suelen ser un poquito más duros. No voy a negar que estamos sufriendo, pero lo llevo bien y he llegado en un estado de forma bueno.
- ¿Cómo ve, en general, a los nuevos compañeros?
-Están teniendo una buena adaptación. Yo me veo un poquito reflejado, de cuando llegué. Al principio te encuentras un poco perdido. Como he pasado por eso, soy uno de tantos que intentamos que tengan un buen acople. Se los ve relativamente sueltos y con el paso de los días irán cogiendo más confianza. En general los veo bien.
-¿Le ha sorprendido algo de ellos? ¿Qué destacaría de cada uno?
-A Soldado ya lo conocía, porque compartí vestuario con él en las categorías inferiores de la selección. De Tino Costa destacaría tiene un tiro muy fuerte. El otro día en la pachanguita soltó un par de tiros fuertes. De Topal, lo que dicen: está muy bien en la contención, intenta jugar fácil y, encima, defensivamente es un buen 'stopper' y en los partidos cortos debe de ser el que más balones robe. A Feghouli se le ve el típico jugador jovencito... con detalles técnicos, que apunta buenas maneras y buen criterio.
-Tino Costa desde fuera puede parecer que no está en forma, pero es al contrario, ¿no?
-Sí, por su corpulencia, es un tío robusto, fuerte. Es un buen complemento ahí en el centro del campo y le gusta el toque, el fútbol por debajo y se prodiga con esos disparos desde fuera del área y en general. Tiene muy buena zurda.
-De Soldado y Aduriz, su compañero en Mallorca, siempre ha hablado muy bien. ¿Son dos jugadores que pueden crecer en un equipo más grande, como el Valencia?
-Sí que pueden. Y deberían hacerlo. Al mismo tiempo, pueden crecer incluso juntos, si el míster lo cree oportuno. Si en algún partido quiere ofrecer otra disposición táctica, con dos delanteros que lo pueden hacer muy bien. Pero también están los chavalitos de la cantera, como Paco Alcácer, que me parece un chico muy válido y si se le da confianza, puede hacer cosas buenas. Está Aarón, que ha vuelto de esa cesión, y está apuntando muy buenas maneras.
-¿De Soldado y Aduriz hay que fijarse mucho en las cifras de goles que tenían o hay que pensar que pueden hacer más?
-Si ellos, en equipos como el Getafe y el Mallorca, han conseguido esas cifras, a priori en un equipo como el Valencia, por la capacidad ofensiva y las ocasiones que genera, tienen que hacer más goles. También, al ser el Valencia, los equipos rivales cogen más precauciones y eso dificulta. Pero esperemos que marquen más goles.
-En lo estrictamente personal, antes de terminar la temporada ya dijo el entrenador que quería tres porteros. ¿Eso le amargó las vacaciones? ¿Se sintió señalado, en el sentido de que quería más competencia?
-Digamos que... ¿Cómo diría? Es una imposición, una idea del club y no tengo absolutamente nada que decir. Durante toda mi carrera he estado acostumbrado a trabajar con tres porteros. La primera vez con dos fue en el Valencia. Si tiene que servir para algo, estoy seguro de que servirá para mejorar y en mi caso para estar todavía más dispuesto y hacer las cosas mejor.
-¿En una pretemporada se empieza de cero, sin tener en cuenta nada de lo anterior? Este año quizá sea más difícil la alternancia: un portero para Liga y Champions y otro para la Copa, cuando haya.
-Es una decisión que debe tomar el míster. La temporada es muy larga y, evidentemente, sabemos que mi compañero César hizo una buena temporada. Ahora empezamos de cero, pero él tiene esa ventaja. En el fútbol pueden pasar muchas cosas y voy a intentar estar preparado y entrenar bien.
- No va a conformarse con ser el portero de la Copa del Rey.
-No, en absoluto. Si me toca ese rol, tendré que asumirlo, pero voy a pelear para lo demás. Si me toca eso, evidentemente no voy a estar satisfecho, como tampoco lo estuve el año pasado. Eso no quiere decir que fuera justo o injusto, simplemente que al hacer balance no me quedé del todo satisfecho. El fútbol a veces te da y a veces te quita. La temporada pasada no fue tan buena como otras, pero espero que esto pueda mejorar.
-¿Ha seguido el Mundial? Hay gente que prefiere desconectar y no ve nada de fútbol...
-He seguido todos los de España y algunos de rondas eliminatorias: Holanda-Brasil, Uruguay-Alemania por el tercer puesto, la final...
-¿Cómo vio a los porteros?
-Ha destacado que ha habido algún que otro gol un poco rarito, en los que crees que el portero ha podido hacer algo más. Personalmente no conozco el jabulani, pero sí conozco los balones de la Europa League y francamente son de los peores balones con los que he jugado en toda mi vida. El jabulani está metido en ese grupo.
-Parece que se acuerde de aquel gol que encajó en Brujas. ¿Lo dice por aquella jugada?
-No, por el balón en general. Justamente esa jugada fue accidental: por el terreno de juego el balón da un bote en falso... La gente que está metida en esto sabe que algo así puede pasar. Es un gol que a nadie nos gusta, pero lo asocio más a un accidente que a una falta de criterio. Eso está más claro que el agua. Si haces un recuento de jugadas así, en los entrenamientos paro 300 balones así y justo ése te bota mal y te marcan ese gol.
-En el Mundial se ha comentado mucho el buen rollo que crea Reina y en eso es parecido a César. ¿Le perjudica eso?
-Eso es algo que hace bien al equipo, pero por muy simpático que seas fuera del campo, lo importante es cómo juegues dentro. Reina es un magnífico portero, César es un magnífico portero y lo otro es una cosa más, No creo que influya.
-¿Qué le parece el rendimiento de ex compañeros como Silva y Villa en el Mundial?
-Silva jugó poquito. Desde mi punto de vista, como aficionado, se ha sido injusto con él porque ha sido un jugador que ha dado mucha vidilla a España, desde la Eurocopa hasta la clasificación para el Mundial. Pagó los platos rotos del primer partido, sin ser el culpable de todo. ¿Que lo quieres cambiar? Perfecto. Pero de ahí a no ser ni el primer ni el segundo cambio ni prácticamente el tercero... Como futbolista lo admiro y además es muy amigo mío. Él tiene que estar satisfecho porque es muy partícipe de este Mundial. Y Villa, si estaba a un nivel 'x', ha superado un escalón más. Ha estado magnífico y los goles han hecho que su juego brillara más.
-Mucha gente piensa que Villa podía revalorizarse más y se sorprendió de su traspaso antes de la Copa del mundo. ¿Es compartida esta opinión entre los compañeros? ¿Sorprendió esa salida tan rápida?
-Creo que si el club lo vendió es porque en su momento aplicó el dicho de «más vale pájaro en mano que ciento volando». ¿Que a lo mejor podía haberse arriesgado más? Tal vez, pero en otra etapa del club. En esta se echaba en falta ingresar dinero cuanto antes. Sí fue un poco curioso vender a un jugador así, justo cuando acaba la Liga no es muy típico, pero creo que el Valencia hizo bien y Villa se vendió por un precio muy bueno.
-En esta pretemporada, vuelven a jugar en Manchester, en este caso contra el City. ¿Le ha recordado su debut en el centro del campo?
-(Sonríe) Durante el año hacemos alguna bromita cuando sale el tema y yo siempre digo que salí en Old Traford, toqué siete balones y no perdí ninguno... Que tomen nota.
-Era el primer partido en casa del Manchester United, su presentación, Old Traford lleno, entradas a 50 euros... El Valencia plantea un partido con 10 cambios en el descanso, hay una lesión y entra un portero en el mediocampo. En algunos medios de Inglaterra se llegó a hablar de «bufonada». ¿Le parece exagerado o el Valencia asumió cierto riesgo en un día tan importante para el rival y no estuvo a la altura?
-Me queda un poco atrás. Ni sabía que se dijera eso en Inglaterra. Fue una circunstancia un poco atípica. Yo no soy responsable de eso, soy un profesional, me tocó jugar y no quiero opinar.
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2010-07-18/conformo-portero-copa-20100718.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario