Esta tarde en Mestalla no acaba únicamente la Liga. El partido contra el Tenerife, que llega a la cita apretando los dientes en busca de la salvación, escenificará también un cambio de ciclo. Por un lado la afición despedirá a Rubén Baraja, bandera del mejor Valencia de la historia, y probablemente también dirá adiós a una hornada de artistas (Villa, Silva, Mata...) a los que el club tendrá muy difícil retener por los imperativos financieros que asfixian a la entidad. Una generación exquisita a la que le ha tocado vivir una mala época, soportando las consecuencias de la desastrosa gestión solerista, y que deja como momento estelar la consecución de la Copa del Rey de 2008.
A la fuerza, nada más termine el partido ante el Tenerife, arranca una etapa que se verá marcada por la austeridad y en la que el equipo valencianista cambiará sus referentes. Un momento trascendental en el futuro del club en el que deberá imperar el sentido común.
Con toda probabilidad, Baraja será titular y muy posiblemente recupere el brazalete de capitán en su gran tarde. La titularidad de Villa, Silva y Mata queda en suspense. Emery ha convocado a 21 futbolistas y, en la rueda de prensa, dio pistas enigmáticas sobre el "once", al recordar que hay varios futbolistas cargados de minutos y otros que, al haber jugado menos, "están más frescos" y pueden tener una oportunidad de reivindicarse.
El emotivo ambiente en torno a la despedida de Baraja amenaza con reblandecer la autoexigencia del equipo, que ya ha cumplido con el objetivo de volver a la Liga de Campeones, y la actitud de la grada, más relajada. Ante ese temor, Emery recordó ayer el "respeto" que debe mostrar el equipo hacia sí mismo, la competición y la afición: "Si hay algo que recalcamos mucho es el respeto, primero a nosotros mismos para mañana tener ganas de ganar y después respeto al rival porque está involucrado en una situación muy complicada y desde luego respeto a nuestra afición para darles una victoria".
Enfrente habrá un Tenerife que debe ganar y esperar que no lo hagan Málaga, Racing y Valladolid. Según la combinación le podría valer incluso un empate. El equipo del valenciano José Luis Oltra se distingue por su buen trato con el balón y la mentalidad. Ha llegado a combinar buenos partidos, sobre todo en las primeras partes, para acabar derrumbándose por su poca contundencia defensiva. Jugadores como su goleador Nino y Román Martínez llegan en un un buen momento de forma. El obligado planteamiento atacante del Tenerife anticipa un partido entretenido, en el que el Valencia encontrará espacios para jugar en velocidad.
A pesar de la atípica y relajada semana que ha vivido el equipo, Emery se mostró contundente al afirmar que el equipo afrontará con total seriedad este encuentro. "Hemos entrenado cuatro veces esta semana si bien es cierto que con el objetivo logrado el equipo puede que no esté igual de centrado en un entrenamiento pero en un partido eso cambia y no podemos dejar de ser honestos y hacer el trabajo lo mejor posible".
Oltra se mostró convencido de que el Tenerife puede ganar en Mestalla. "Es cuestión de fe, yo la tengo y espero que el equipo salga igual de seguro al campo pensando que nos vamos a salvar", dijo.
Ante un Valencia que "no va a regalar nada", advierte Oltra, sobre todo porque "nadie sale al campo a pasearse", piensa que la clave para sacar algo positivo de Mestalla será el "trabajo duro, jugar juntos y estar muy metidos en el partido para que el adversario no se siente cómodo", aseguró el técnico.
"Es fútbol y para sorprender tenemos que jugar con intensidad y la máxima concentración para presionar y que noten que les podemos complicar el encuentro", reiteró.
Otro ex valencianista, el extremo Juanlu Hens, dejó claro que "confiamos en nuestro trabajo y esperamos hacer un buen partido para seguir en Primera División".
El cordobés que tanto él como sus compañeros son "optimistas" ante este transcendental compromiso: "Tenemos que ir a muerte porque sabemos que tendremos a grandes jugadores enfrente".
Oltra señala que lograr la permanencia «es una cuestión de fe»
Oltra se mostró convencido de que el Tenerife puede ganar en Mestalla. «Es cuestión de fe, yo la tengo y espero que el equipo salga igual de seguro al campo pensando que nos vamos a salvar», dijo.
Ante un Valencia que «no va a regalar nada», advierte Oltra, sobre todo porque «nadie sale al campo a pasearse», piensa que la clave para sacar algo positivo de Mestalla será el «trabajo duro, jugar juntos y estar muy metidos en el partido para que el adversario no se siente cómodo», aseguró el técnico.
«Es fútbol y para sorprender tenemos que jugar con intensidad y la máxima concentración para presionar y que noten que les podemos complicar el encuentro», reiteró.
Otro ex valencianista, el extremo Juanlu Hens, dejó claro que «confiamos en nuestro trabajo y esperamos hacer un buen partido para seguir en Primera División».
El cordobés que tanto él como sus compañeros son «optimistas» ante este transcendental compromiso: «Tenemos que ir a muerte porque sabemos que tendremos a grandes jugadores enfrente».
http://www.levante-emv.com/deportes/2010/05/16/cambio-ciclo/705771.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario