El madrileño pone tierra de por medio. «Estamos alejados futbolísticamente», subraya al plantearle las similitudes Emery y Quique, vidas paralelas: no enamoraron al valencianismo pese a sus incuestionables números
De entre todas las similitudes que guardan las figuras de Unai Emery y Quique Sánchez Flores, quizás la más relevante sea su pasión por el fútbol, su obsesión por desentrañar la práctica totalidad de los secretos del balompié. Uno y otro, aunque «alejados futbolísticamente», según dijo ayer el propio Sánchez Flores, entendieron la profesión de entrenador como un regalo que ya ansiaban incluso antes de colgar las botas. Unai y Quique pasaron por Almería y Getafe, respectivamente, justo antes de recalar en el Valencia. Se curtieron como técnicos de primer nivel con grandes resultados. Y les tocó lidiar con la complicada plaza de Mestalla. Y por ello se entienden, porque ni uno y otro ha logrado escapar al rumor de la grada, a los azotes de la afición. Quique lo sufrió. Emery está en ello.
El madrileño consiguió asentar al Valencia entre los cuatro primeros del fútbol español, pero ni aun así escapó de las críticas. «Hace ya tiempo entendí que el entrenador es una diana fácil y la primera de todas. Unai y yo nos parecemos en algo, en el interés que tenemos por mejorar la profesión. Aunque futbolísticamente estemos alejados, tengo un gran respeto a Unai, lo merece porque trabaja afanadamente. Es incluso amigo personal», explicó Sánchez Flores.
Emery no fue tan explícito como su homólogo en el banquillo rojiblanco, su colega. El preparador blanquinegro se limitó a resaltar los amplios conocimientos que Quique tiene del Valencia. «Una parte del trabajo está en el conocimiento. Quique tiene esa información sobre algunos jugadores de nuestro equipo, pero nosotros también conocemos a Forlán o Agüero. Luego hay una parte que desarrolla el propio futbolista en el terreno de juego y eso es impredecible», señaló el técnico vasco.
Ambos se mostraron comedidos a la hora de evaluar las posibilidades de sus equipos en estos cuartos de final de la Europe League. Ni Unai ni Quique entienden de favoritos. «Van a ser encuentros muy disputados y la eliminatoria será bonita, atractiva e interesante», dijo el técnico del Valencia. Quique no varió sustancialmente el discurso: «Está al cincuenta por ciento, aunque el Valencia podría acusar más las bajas al estar más castigado. Por encima de todo eso están los grandes jugadores que saldrán al terreno de juego».
El estilo, eso sí, no se negocia. Mientras Emery apuesta por hacer «uno o más goles para ir al Calderón más tranquilos», Quique prefiere un encuentro con bajos guarismos. «No me gustaría una eliminatoria alocada como la del Valencia y el Werder Bremen. Los dos equipos tienen una gran pegada y sería atractivo para el espectador, pero demasiado frenético. Son partidos incontrolables, locos, de ida y vuelta, y particularmente no me gustan mucho», explicó el técnico del Atlético de Madrid.
La Europe League aparece en los planes de uno y otro equipo para ofrecer una buena temporada. Emery destacó la importancia de seguir vivos en Europa. «Tenemos ilusión desde el primer encuentro frente al Stabaek. Ahora la motivación y la ilusión es mucho mayor. La eliminatoria se plantea a doble partido, pero no vamos a reservar nada en Mestalla», finiquitó el vasco.
Quique, en su vuelta al feudo blanquinegro, dijo vivir «sensaciones diferentes. El Valencia es muy especial para mí y en ningún caso quería que se diera esta eliminatoria ahora porque una de las partes saldrá malparada», señaló un Sánchez Flores que no dudó en elogiar a Villa. «Es uno de los futbolistas más especiales que he entrenado».
http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2010-04-01/duelo-clones-mestalla-20100401.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario