Como la mayoría de los deportistas de élite, David Villa presta cada vez más atención a su imagen pública e intenta rentabilizarla. Sobre todo, desde que en 2007 llegó a un acuerdo con la empresa valenciana Vos Marketing, especializada en explotar los derechos de imagen de los ídolos del deporte. El Guaje "vende" mucho y ya ha participado en campañas publicitarias de firmas importantes, además de fomentar el contacto con sus seguidores.
Los cinco impulsores de Vos Marketing habían trabajado anteriormente en el departamento de marketing del Valencia, por lo que conocían muy bien a Villa. Javier Bellver, responsable de proyectos de Vos, explica que a finales de 2007, recién creada la empresa, "teníamos muy claro que David iba a ser un jugador de referencia por su calidad, por su perfil y por su manera de trabajar.
Su potencial era muy grande".
En aquel momento, Villa sólo contaba con Adidas como patrocinador. Poco después de unirse a Vos llegó el segundo, como imagen del videojuego EA Sports, al aparecer en su portada junto a Ronaldinho. Pero, según Bellver, no fue fácil: "Cuesta mucho conseguir un patrocinio personal, aunque en los últimos meses hemos notado que las marcas están mucho más abiertas. El Guaje funciona muy bien como embajador de valores. Por eso también se vincula con proyectos que no suponen beneficio económico, como el de amigo de Unicef para diferentes proyectos".
La Eurocopa de 2008 significó, al margen del éxito deportivo de la selección y del propio Villa, un impulso a su figura fuera de los terrenos de juego, "El título de máximo goleador incrementó mucho su reconocimiento fuera de España, le dio un sesgo internacional y nos abrió mucho el campo para negociar con patrocinadores", recalca Bellver. Desde entonces, se ha podido ver a El Guaje en anuncios con la petrolera Cepsa, la cervecera Mahou y, junto a Messi, promocionando la firma de natillas Danet, de la multinacional Danone.
Javier Bellver añade que "por número y relevancia de los sponsors, David está a la altura de los futbolistas españoles más mediáticos, como Iker Casillas y Fernando Torres". El volumen de negocio publicitario de Villa es alto y, según Bellver, pegará un buen estirón en los próximos meses, a medida que se acerque el Mundial de Sudáfrica. Bellver habla de un par de nuevos patrocinadores muy importantes y de la nueva campaña de Mahou, en la que Villa sustituirá a Casillas y su anuncio de la portería más grande del mundo.
Las empresas asturianas -el Guaje "tira" mucho en su tierra natal- también han llamado a la puerta de Vos Marketing interesadas en unir su imagen a la de David Villa, pero hasta el momento sólo la ingeniería Isastur lo ha conseguido, con un doble vínculo: como patrocinador tecnológico de sus dos páginas web (davidvilla7.com y campusdavidvilla.com) y como organizador, precisamente, del campus que se desarrolla desde hace dos veranos en La Morgal y del que se anuncia su tercera edición del 18 al 24 de julio. El Guaje volverá a pasarse una jornada con los niños pocos días después de volver de Sudáfrica.
"Es persona madura"
La página web de Villa sirve también para estrechar la relación con sus fans y es el origen de iniciativas como el calendario personal:"Muchas de las personas que se ponían en contacto con David a través del correo electrónico le pedían fotos de carácter personal porque en todas las de su web estaba vestido de futbolista. Ha sido un éxito porque se han vendido los 10.000 calendarios editados".
Bellver destaca que la madurez profesional de Villa va a la par de la persona:"Está concienciado de lo que representa, de que es una referencia para miles de aficionados que merecen su atención". Para ello también aprovecha la ventana de las redes sociales, ya que tiene cuenta en Facebook, Youtube y Flickr.
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